LIGUE 1: Los banquillos de Francia se revalorizan

Los banquillos de la liga francesa contarán en la nueva temporada con nombres de más peso, con la llegada de entrenadores estrella como el argentino Marcelo Bielsa (Lille), que ya pasó por la Ligue 1 con el Marsella, o el italiano Claudio Ranieri (Nantes), campeón de la Premier League en 2016 con el Leicester. El Lille, club recientemente adquirido por el empresario hispanoluxemburgués Gerard López, ha sacado pecho en el actual mercado de fichajes.

Ninguna de las incorporaciones, sin embargo, le puede hacer sombra al hombre elegido para llevar el vestuario: Marcelo ‘el Loco’ Bielsa. El argentino, que dejó una huella imborrable en la liga francesa tras su corto pero intenso paso por el Marsella, es sin lugar a dudas “la estrella” en este nuevo proyecto del Lille. Su fuerte carácter y su fútbol ultraofensivo le convirtieron en un ídolo en el ‘Vélodrome’, donde acabó la primera vuelta de la temporada 2014-2015 como líder, aunque fue cuarto al final del curso. Bielsa abandonó el equipo tras la derrota en la primera jornada de la siguiente temporada, y regresó a Argentina.

La vuelta del ‘Loco’ al país galo tras durar solo dos días como técnico del Lazio en 2016 será uno de los principales alicientes del campeonato. Pero el ‘Loco’ no será la única estrella de los banquillos. El Mónaco renovó al portugués Leonardo Jardim, artífice de una temporada de ensueño para el club del Principado, que se saldó con el título de Liga rompiendo la racha de cuatro campeonatos seguidos del PSG y unas semifinales de Champions.

Todo con una plantilla joven e inexperimentada. Tanto él como Bielsa apuestan por las jóvenes promesas, por descubrirlas y formarlas. Marcelo Bielsa tendrá su segunda experiencia en el campeonato francés. También repetirá el entrenador del Niza, Lucien Favre, después de que su equipo consiguiese una meritoria tercera plaza, plantando cara a los otros dos aspirantes (Mónaco y PSG) hasta el final. Los logros de Favre no terminan ahí: también consiguió enderezar al díscolo delantero italiano Mario Balotelli, autor de 16 goles.

Su buen hacer le valió el interés del Borussia Dortmund, que finalmente terminó fichando al holandés Peter Bosz. El Marsella, por su parte, renovó al experimentado Rudi García, campeón de la liga en 2011, con el Lille, y que tendrá a su disposición un equipo más potente que el del ejercicio anterior. “Nuestro objetivo es superar la quinta posición del año pasado”, avanzó García. El español Óscar García, exentrenador del Red Bull Salzburgo, se hará cargo de un histórico, el Saint-Etienne, donde intentará poner en práctica el fútbol ofensivo que aprendió cuando fue futbolista del Barcelona de Johan Cruyff.

El PSG, pese a perder el trono en Liga y salir de la Champions goleado por el Barça (6-1 en el partido de vuelta de los octavos de final), mantiene la confianza en el vasco Unai Emery, que no en vano consiguió tres títulos consecutivos de Europa League (2014, 2015 y 2016) cuando estaba al frente del Sevilla.

El Nantes también ha apostado por un entrenador de prestigio, el italiano Claudio Ranieri, autor de uno de los milagros del fútbol contemporáneo: ganar la Premier 2015-2016 con el modesto Leicester. El italiano tendrá la difícil misión de hacer olvidar a su colega portugués Sergio Conceição, que tomó al equipo el pasado diciembre, cuando estaba en la penúltima posición, para llevarlo a la octava. “Me vi obligado a fichar a alguien mejor que Conceição”, dijo el presidente del Nantes, Waldemar Kita, en la presentación de Ranieri.

Fuente: eltelegrafo.com.ec