LIGUE 1: ‘OM Champions Project’: cinco claves para entender el auge del Marsella de ‘Zubi’

6

El Vélodrome añora la música de la Champions. Cuatro temporadas sin escucharla es demasiado. Demasiado para el único equipo francés que ha sido capaz de conquistar la Liga de Campeones. Tras años de inestabilidad, la entidad gala busca asentarse en una competición de la que nunca debió de marcharse. Todo pasa por el éxito del ‘OM Champions Project’, un plan ideado con Andoni Zubizarrera como cabeza visible -ejerce de director deportivo- para devolver al Marsella a la élite del fútbol europeo. Presentamos las claves del proyecto, que tras tres triunfos seguidos, parece que empieza a dar sus frutos:

Desde Didier Deschamps, el Marsella no encuentra continuidad en el banquillo. Anigo, Bielsa, Passi, Míchel… El cuadro francés ha sido una pasarela de entrenadores desde que el actual seleccionador galo abandonase el club… hasta la llegada de Rudi. Se estrenó en la jornada 10 del pasado curso y el cambio se notó enseguida. Logró clasificar a ‘Les Phocéens’ para la Europa League y actualmente ocupa puestos de Liga de Campeones.

Mandanda, Rami, Abdennour, Luiz Gustavo, Mitroglou, Germain… La experiencia es un grado y Zubizarreta lo tiene claro: rendimiento inmediato. Gente capaz de capitanear el nuevo camino que la entidad gala quiere recorrer en Europa.

A pesar de ser un enamorado del 4-3-3, sistema que usó para ganar la Ligue 1 con el Lille y en su etapa en la Roma, Rudi ha tenido que pasar a un 4-2-3-1. Tras muchos cambios en el once, ha encontrado en Luiz Gustavo y Anguissa el equilibrio perfecto en el medio. Rami y Rolando son los dueños de la zaga, mientras que en el ataque Ocampos, Payet y N’Jie conforman un triangulo letal.

Tanto el camerunés como el argentino han conseguido pulir sus dificultades de cara a portería. En tan solo seis jornadas disputadas, N’Jie ya ha superado su marca de la temporada pasada -anotó cuatro y en esta lleva 5-. Ocampos vive una situación parecida, pues no era tan resolutivo desde la 13-14, cuando militaba en la disciplina del Mónaco. Ambos firman el gol en el Olympique.

Sin resultados, un proyecto no tendría éxito y éste, los tiene. Con ocho jornadas disputadas, el Marsella ya ha alcanzado el podio de la Ligue1, algo que no lograba desde la jornada 32 de la temporada 2014-15. La temporada es larga, la pelea por el podio será dura, pero el comienzo no ha podido ser mejor. Y como dijo Shakespeare: “Lo que bien empieza, bien termina”.

Fuente: marca.com

Deja tus comentarios