LIGUE 1: Ranieri: “Admiro a Conte y a Allegri”

3

La reputación de los entrenadores italianos habla por sí sola. Arrigo Sacchi, Marcello Lippi, Fabio Capello, Giovanni Trapattoni… Varios de ellos, a través de su filosofía de juego o su palmarés, han dejado su impronta en la historia del fútbol. Y es una lista que no hace sino aumentar año tras año, como demuestran Antonio Conte y Massimiliano Allegri, finalistas junto al francés Zinedine Zidane en las candidaturas al Premio The Best al entrenador de la FIFA 2017 de fútbol masculino.

“Los admiro. Son jóvenes y tienen talento. Tienen la voluntad y el afán de dirigir a grandes jugadores, y lo hacen con mucha inteligencia”. Estos elogios, en declaraciones a FIFA.com, vienen de Claudio Ranieri, alguien a todas luces también muy bien situado entre los grandes técnicos de su país. Y después de recibir el Premio The Best al entrenador de la FIFA 2016 de fútbol masculino sigue obrando milagros, ahora en Francia, al frente del FC Nantes.

Los números de Ranieri en el Nantes tras ocho jornadas:
– 4 es la posición que ocupa el FC Nantes en la tabla de la Ligue 1, el mejor inicio de temporada del club en 19 años.
– 2,7 es el porcentaje de puntos por gol marcado. Nadie lo mejora en Europa (seis tantos a favor, cinco en contra y un balance de 16 puntos).
– es el puesto del FC Nantes en la clasificación de mejores defensas de la liga francesa.

A pocos días de los The Best FIFA Football Awards 2017, Claudio Ranieri nos habla de sus éxitos y de los de sus predecesores y sucesores italianos.

Claudio, usted recibió el Premio The Best al entrenador de la FIFA 2016 de fútbol masculino. ¿Qué le ha aportado el galardón? ¿Ese trofeo figura en un lugar especial en su palmarés?
Es un honor haber recibido esa recompensa, que refleja la linda historia que vivimos el Leicester City y yo. Es un bonito reconocimiento después de esa magnífica aventura, y sí que ocupa un lugar especial en mi corazón.

Este año los finalistas son Zinedine Zidane, Antonio Conte y Massimiliano Allegri. ¿Por quién se decanta usted en los pronósticos?
No puedo quedarme con uno solo, ¡todos son excelentes entrenadores! Quiero que gane el mejor, porque son grandísimos técnicos. Dos de ellos son italianos, dos grandes personalidades, con grandes cualidades técnicas. Los dos han demostrado ser capaces de hacer grandes cosas. Su palmarés ya lo dice todo. Conte demostró su valía al ganar muchos títulos prestigiosos, especialmente en el Chelsea. Allegri ganó en Italia, donde es difícil conseguirlo. Ha demostrado su talento en la liga, y también en la Liga de Campeones. Los tres merecen ganar, son entrenadores de gran talento y lo han demostrado muchas veces.

¿Qué admira de sus compatriotas Antonio Conte y Massimiliano Allegri?
Son jóvenes y tienen talento. Tienen la voluntad y el afán de dirigir a grandes jugadores, y lo hacen con mucha inteligencia. Es complicado ganar siempre, pero ellos han demostrado sus capacidades dando continuidad a sus carreras.

Usted mismo lo ha recalcado: entre los finalistas hay dos italianos. Tradicionalmente, los entrenadores italianos tienen una reputación excelente. ¿En qué se diferencian respecto a los demás?
Creo que la ventaja de la escuela italiana es que se basa en la táctica. Eso se nota en la liga italiana, es lo que permite comprender cómo funcionan los demás equipos. Muchos entrenadores extranjeros eligen irse a Italia porque conocen el rigor y la técnica que requiere. Y ahí es precisamente donde radica la fuerza de los entrenadores italianos en las distintas ligas. La liga italiana es la más bonita, pero también la más difícil. Tanto si uno es jugador como entrenador, estando en la liga italiana puede aprender muchísimo.

En su opinión, ¿qué entrenador italiano ha revolucionado más el fútbol con sus ideas? 
Yo pienso que el fútbol cambió con Arrigo Sacchi. Después de él, las mentalidades cambiaron, todo el mundo quiso jugar para ganar. Tuvo un impacto importante en el fútbol, especialmente en Italia. Aportó muchas cosas positivas. Todo el mundo recuerda el Milan de Sacchi. Todos piensan que el fútbol italiano es defensivo, pero es más que eso.

Actualmente, cuando uno se llama Claudio Ranieri y fue elegido mejor entrenador del año 2016, ¿tiene inmediatamente el respeto de sus jugadores y de sus adversarios?
Más que por el nombre, es el respeto por la experiencia. Yo acumulo más de 1000 partidos en distintas ligas, en países diferentes, con altos y bajos, y eso es lo que me permite ganarme el respeto de las personas con las que trabajo. Uno debe demostrar sus cualidades cada día, el trabajo cotidiano es lo que permite conseguir el respeto de todo el mundo, tanto del cuerpo técnico como de los jugadores o incluso de los hinchas.

Fuente: fifa.com

Deja tus comentarios