LIGUE 1: ‘Rony’ Lopes, el nuevo Príncipe de Mónaco

0
68
Monaco's Portuguese midfielder Rony Lopes (R) shoots to score as he vies with Besiktas' Turkish midfielder Tolgay Arslan (C) during the UEFA Champions League Group G football match between Besiktas and Monaco on November 1, 2017, at the Vodafone Park in Istanbul. / AFP PHOTO / Bulent Kilic

EMónaco ha acreditado en los últimos años una capacidad excepcional para detectar jóvenes talentos a los que ha terminado sacando ‘jugosos’ traspasos: Martial, Mendy, Mbappé, James, Bernardo Silva, Bakayoko, Carrasco… El próximo eslabón de esta larga cadena puede ser, precisamente, el heredero de Bernardo Silva: Marcos Paulo Mesquita Lopes (Belém, Brasil; 28-12-1995).

Ocho goles y una asistencia en los últimos 10 partidos oficiales convierten a ‘Rony’ Lopes en el nuevo ‘Príncipe de Mónaco’. Su última diana, en la victoria sobre el Estrasburgo (1-3), elevan a 11 dianas (nueve en Liga) y 12 pases de gol (7 en Liga) sus guarismos esta temporada. “Ya es su campaña más exitosa estadísticamente hablando”, reconoce Leonardo Jardim. Tiene razón. Casi dobla los seis tantos y cinco asistencias que logró con el Lille la pasada temporada y que eran su mejor registro hasta la fecha.

La comparación con Bernardo Silva

“Mismo tamaño (1,74-1,73 m.), misma nacionalidad (portuguesa), misma posición (mediapunta/extremo derecho), misma edad (22-23 años) y misma inteligencia en el juego”, escribía ‘L’Équipe‘ para incidir en los parecidos entre‘Rony’ Lopes y Bernardo Silva. Hasta coinciden en su pierna ‘buena’: la izquierda.

Sus trayectorias, sin embargo, se han cruzado. Bernardo Silva ha cambiado el Mónaco por el City ‘Rony’ Lopes ha recorrido el camino inverso. Ambos, curiosamente, jugaron juntos en la cantera del Benfica entre 2005 y 2010, cuando ‘Rony’ se marchó al Manchester City.

“Rony era más fuerte físicamente, era más rápido y marcaba la diferencia con mayor frecuencia pese a tener un año menos. Bernardo siempre ha sido superior técnicamente”, recuerda su exentrenador Renato Paiva en ‘Goal’.“‘Rony’ es más vertical, más directo”, corrobora Luis Campos,responsable de que ambos acabaran en el Mónaco.

El más joven en marcar con el City. La carrera de ‘Rony’ fue demasiado rápido. En 2011 fichó por el City pese al interés del Barça, en 2012, con 16 años, Mancini se lo llevó de pretemporada con el primer equipo y firmó con Adidas; en 2013, debutó en FA Cup sustituyendo a Silva y marcó ante el Watford (3-0) para convertirse en el goleador más joven de la historia de los ‘sky blues’ (17 años y 9 días) y fue elegido mejor canterano del club y en 2014 se proclamó ‘MVP’ tras asistir a Agüero y Negredo contra el West Ham en la vuelta de las semis de Copa de la Liga.

Las apariciones con el primer equipo no se concretaban y ese verano se marchó cedido al Lille. “Tiene un talento especial”, aseguró Patrick Vieira, su entrenador en el filial del City, antes de que René Girard, su técnico en el Lille, le comparar con James Rodríguez.

Ficha por el Mónaco… pero encadena tres cesiones al Lille’Rony’, mermado por las lesiones, no terminaba de explotar -marcó tres goles con el Lille en la 2014-15-, pero el Mónaco se la jugó pagando 12 millones al City en el verano de 2015. Con el equipo del Principado no se ha hecho fuerte hasta ahora. La segunda mitad de la 2015-16 y la campaña 2016-17 al completo las pasó, también a préstamo, en el Lille.

“El gol al Lyon me dio confianza, me gusta ser decisivo. Me siento importante, y me gusta. Puede que ahora mismo esté en mi mejor nivel, pero todavía tengo que aprender y mucho que mejorar. Sé que puedo hacerlo mejor y marcar más goles y dar más asistencias”, reconoce un ‘Rony’ Lopes que quiere atar el segundo puesto, ganar la final de la Copa de la Liga al PSG y que, recientemente, ha revelado en ‘RMC’ que le “gustaría volver al City”.

‘Rony’, por Ronaldo ‘El Fenómeno’

“Cuando jugaba en el Poiares [antes del Benfica] siempre entrenaba con una camiseta de Ronaldo y todos me llamaban Ronaldo. Mi entrenador decidió que era demasiado largo, pasó a llamarme ‘Rony’ y me quedé con ‘Rony’ Lopes”, rememoraba en una entrevista a ‘Globoesporte’.

Nacido en Brasil, juega con Portugal

‘Rony’ nació en Belém (Brasil), pero ha sido internacional con Portugal en todas las categorías: desde la sub 16 hasta la absoluta pasando por la sub 19, con la que se proclamó subcampeona de Europa en 2014.

Hijo de padre brasileño y madre angoleña, se mudó a Portugal con 4 años y casi siempre lo tuvo claro: “Nunca tuve dudas. Brasil me gusta, pero fue en Portugal donde comencé a jugar y tengo mi vida, por eso elegí este camino”.Un sendero que le llevó a debutar con la absoluta -sólo ha jugado un partido- en el amistoso contra EEUU (1-1) del pasado 14 de noviembre. Ahora bien, si no pasa nada raro, estará en el Mundial.

Orígenes muy humildes

El viaje de ‘Rony’ Lopes de Brasil a Portugal estuvo motivado por la falta de recursos de su familia. “Éramos pobres. Éramos una familia grande y no teníamos dinero. Lo contábamos todo. La comida, por ejemplo, no podíamos comer demasiado. Todo estaba racionado. No teníamos mucho, pero siempre había algo”, recordaba en el ‘Daily Mail’ el dorsal 20 del Mónaco.

Fuente: marca.com

 

Deja tus comentarios