LIGUE 1: Zubizarreta, el ‘repatriador’ francés

14

En apenas nueve meses, el Olympique Marsella ha asentado los cimientos de su ambicioso proyecto con Andoni Zubizarreta de arquitecto. “Mi trabajo es desarrollar el proyecto deportivo, integrarnos todos en el club para alinearnos en el mismo objetivo”, señaló el exinternacional español y director deportivo del club francés desde octubre. Tras su paso por la dirección deportiva del Athletic y del Barcelona, Zubi está dejando su sello en el Vélodrome en forma de 84,8 millones de euros en grandes fichajes.

La compra del club por 45 kilos por parte del empresario estadounidense Frank McCourt -expropietario de Los Angeles Dodgers de béisbol- cambió el rumbo del Marsella. “Llego al mejor club de Francia”, confesó tras adquirir el OM a Margarita Louis-Dreyfus. Y sus primeras medidas fueron nombrar a Jacques-Henri Eyraud presidente, a Rudi Garcia entrenador y a Andoni Zubizarreta director deportivo dotándole de 200 millones para fichar. Un efecto inmediato: la campaña pasada, el Marsella remontó hasta la quinta plaza mientras en los despachos Zubizarreta movía los hilos. “Es un pilar fundamental en el mercado. Ha estado en todas las discusiones, es excepcional. Ha sido decisivo en el fichaje de Evra. Sin él, no lo hubiésemos conseguido”, destacó el presidente Eyraud.

El imán de Zubi

Su labor en el Barcelona le ha servido de imán para reclutar a jugadores cotizados. También ha metido mano en la cantera: desde su llegada y la de Garcia, Maxime López, la última perla del club, ha explotado como estrella de la Ligue 1: “El Barça tiene su modelo y nosotros el nuestro. Se puede aprender, pero no aplicarlo al 100%”.

En el mercado, lo que empezó en invierno ha seguido en verano. Evra y la mediática y cara vuelta a casa de Payet (29,3 kilos al West Ham) abrieron el camino a la llegada de grandes nombres que en enero completaron el joven Sanson (Montpellier, 9) y Sertic (Girondins, 1,5). Todos por 39,8.

Y este verano, el Marsella ha repatriado a Thauvin (11 millones, Newcastle), Mandanda (3, Crystal Palace) y Rami (6, Sevilla) y ha fichado a internacionales como Luiz Gustavo (10, Wolfsburgo), Germain (7, Mónaco) y N’Jie (Tottenham 6). Todos por 45 millones. La línea es clara: futbolistas de nivel y con experiencia en la Ligue 1.

En este proceso, entre el último mercado de invierno y el de este verano, el Marsella ha sido el segundo club de la Ligue 1 que más ha gastado en fichajes tras el PSG -86 kilos de los de Emery por 84,8 del OM- por delante de Lille (78,75), Mónaco (59,5), Lyon (54,5)… El reto de Zubi es grande: el OM no gana un título desde 2012 y no disfruta de la Champions desde la 2013-14.

El millonario fichaje de Payet -estrella de Francia en la Euro 2016 y de la Premier del West Ham- por 29,3 millones de euros en enero ha sido el gran golpe de efecto de Zubizarreta. En las últimas temporadas, por sus problemas económicos, el OM se había acostumbrado a vender a sus estrellas. Batshuayi, Imbula, Mendy, N’Koudou… También a Thauvin, Mandanda y al propio Payet, tres internacionales que han vuelto al Vélodrome con Zubizarreta.

Fuente: marca.com

Deja tus comentarios