Jean-Pierre Papin, ex goleador francés que en 1991 fue proclamado Balón de Oro europeo pese a perder la final de la entonces denominada Copa de Europa con el Marsella ante el Milan, vuelve a los banquillos tras diez años sin ejercer. No será al mando de un equipo de primera fila sino al frente del modesto FC Chartres, del grupo de la National 2, la cuarta categoría del fútbol galo.
Papin, de 56 años, ha firmado un contrato de una temporada con opción a otras dos. Su última experiencia como entrenador fue en 2010 al frente del Châteauroux, en el que apenas estuvo 5 meses. Previamente dirigió al Bassin d’Arcachon amateur (2004-06), Estrasburgo (2006-07), al que dejó por diferencias internas tras ascenderlo a la Ligue 1, y al Lens (2007-08) tras no poder evitar el descenso a la Ligue 2.
En estos 10 años sin estar directamente vinculado al fútbol Papin se dedicaba a ayudar a una fundación de niños con parálisis cerebral (enfermedad que afecta a una de sus hijas), además de ser analista deportiva y comentarista televisivo.
Un gran goleador
Papin no ha tenido la misma suerte como entrenador que como jugador. En su etapa en activo fue un excelente goleador, ganó la Champions League con el Milan en 1994 ante el Barça (4-0) tras perder la final anterior ante su querido Marsella (1-0). También se quedó a las puertas del título con el Olympique ante el Estrella Roja en 1991 (1-0).
Quedó cinco veces máximo goleador de la Ligue 1, siempre con el Marsella, y ganó el campeonato en cuatro ocasiones, además de una Copa. Antes también logró el torneo del KO con el Brujas belga. Con el Milan, además de la citada Champions, logró dos Serie A y dos Supercoppas. Y, con el Bayern Múnich, una Copa de la UEFA. Con la selección francesa quedó tercero en el Mundial de México 1986.
Fuente: mundodeportivo.com