Deschamps se alista frente a Bélgica: «El partido será una batalla táctica»

Francia se prepara ante las Semifinales de la Liga de Naciones. El técnico francés, Didier Deschamps, se enfrentará a Bélgica el próximo jueves ante Bélgica (20.45 horas). El galo dejó sus primeras impresiones previo al choque internacional en su primer día de concentración de “Les Bleus” en Clairefontaine. Deschamps ya tiene una idea en mente del equipo que saltará en Turín (Italia) y parece dispuesto a confiar siempre en los jóvenes para la renovación del tricolor nacional.

Por primera vez en mucho tiempo, experimentarás una racha internacional con dos partidos. ¿Cambia muchas cosas en la preparación?

Ganaremos con un día de más jugando el jueves contra Bélgica. (Risas) ¡Es enorme! En comparación con los jugadores que vieron acción con sus clubes el domingo, un día más, se aprecia en la recuperación. A los cinco días, no hay preocupaciones. Con cuatro, puede suceder. Pero en tres días, está un poco apretado. Un día más con España-Italia el miércoles es bueno. Incluso para el resto.

De sus veintitrés jugadores, nueve tienen tres selecciones o menos. ¿No les falta experiencia para esta “Finals Four” en la Liga de Naciones?

No hay riesgos. Si están ahí es porque confío en ellos. También tengo bastantes más de cincuenta selecciones e incluso cien. Sigue siendo un núcleo duro. Pero los nueve menos experimentados no estarán alineados desde el principio contra Bélgica. No quiero algo congelado. Ya existen benchmarks y automatismos entre ellos.

Su entorno parece menos experimentado que las otras líneas. En este contexto, ¿No aparece Paul Pogba aún más como un jugador de marca y quién puede aportar equilibrio?

Ha ganado importancia. Es uno de los líderes expresivos. Puede actuar como un relé, un amortiguador entre generaciones. Tiene una noción colectiva. Piensa colectivamente sobre su situación incluso si cada jugador tiene un elemento de egoísmo.

Por primera vez en su mandato, llamó a dos hermanos con Lucas y Theo Hernandez. Cambia algo en su gestión y ¿podrá Theo empujar a Lucas al medio?

Esta es una situación muy rara, especialmente a nivel internacional. Son dos hermanos, pero a los que considero sobre todo como dos jugadores. Lucas tiene esta capacidad de evolucionar en el eje central y en el lado izquierdo donde solo juega Theo. Se pueden hacer evolucionar juntos. Pero eso no significa necesariamente que uno empujará al otro a cambiar de lugar.

Lucas también es muy bueno como lateral. Pero tiene una posición de formación más central y donde está jugando más en este momento con el Bayern de Múnich. Incluso tienen diferentes cualidades en la posición de lateral izquierdo. No tienen el mismo perfil. Pero no estoy comparando a dos hermanos. Estoy comparando a dos jugadores.

En el pasado, sobre todo tras su victoria en las semifinales del Mundial de 2018 (1-0), había mucho espacio o críticas entre los belgas y los franceses. ¿No tienes miedo de que este contexto vuelva a aparecer?

Este partido ya es una batalla a nivel táctico, técnico y físico. Hay mucho respeto entre Roberto Martínez y yo, pero también entre todos los jugadores que se encuentran en los clubes. Siempre ha existido esta rivalidad entre países fronterizos como también con España e Italia. No es el partido del jueves el que cambiará. Esta rivalidad es sana y deportiva. Debe haber habido excesos de ambos lados en los comentarios. Pero hacía calor. Se había vuelto demasiado importante.

¿Por qué recordó a jugadores jóvenes como Theo Hernández, Aurélien Tchouaméni, Jordan Veretout o Mattéo Guendouzi para partidos importantes como las “Finals 4” de la Nations League?

Los llamé porque estoy satisfecho con lo que hicieron anteriormente. Todavía tienen unos años de experiencia en grandes clubes a sus espaldas. Completaron su tarea con “Les Bleus”. La cédula de identidad nunca ha sido un criterio para mí. Están ahí porque sé que pueden agregar algo más al ingresar o incluso al comenzar.

Antoine Griezmann atraviesa una etapa difícil en el club. ¿Cómo la juzgas?

Hizo una entrada positiva en la Liga de Campeones al marcar ante el AC Milán (2-1). No fue titular, pero marcó. Es bueno para su confianza. Después, tampoco fue titular este fin de semana con el Atlético de Madrid ante el FC Barcelona (2-0). Vuelve al Atlético, pero no son todos los mismos jugadores. Pero conociendo sus cualidades y su estado de ánimo, no me preocupo. Creo que está feliz de volver a vernos hoy.

Próximamente se llevará a cabo el juicio de Karim Benzema (del 20 al 22 de octubre) por el asunto del sextape con Mathieu Valbuena. ¿Puede influir eso en sus próximas elecciones con respecto al delantero del Real Madrid?

Tomo decisiones deportivas. No tengo los entresijos de este asunto. No quiero anticiparme a una decisión judicial.

Este “Finals Four” de Liga de Naciones se desliza entre dos secuencias de partidos de clasificación para el Mundial 2022. ¿Cómo lo vives?

Es un bonito paréntesis. Antes, solo quedaban la Copa del Mundo y la Euro para ganar un título. Es una oportunidad sobre todo porque ya estamos en semifinales. Hicimos todo lo posible para estar ahí. Hay un título por buscar. Después, volveremos a los dos partidos de clasificación que nos quedan.

¿Cómo juzga la evolución de Bélgica en comparación con 2018?

Tienen seis o siete jugadores con más de cien internacionalidades. Siempre existe esta capacidad con una organización específica y jóvenes que también están apuntando con la nariz. Pero su núcleo duro tiene mucha experiencia. Siempre hay un potencial ofensivo muy importante. Bélgica es una de las mejores selecciones europeas y mundiales.

¿Lo que viste ante Finlandia (2-0) te hace querer seguir en este patrón?

Sé qué equipo me gustaría jugar contra Bélgica. Funcionó bien contra Finlandia y sigue siendo una opción. Solo puedo estar satisfecho con este último servicio en términos de resultado y contenido. De todos modos, estoy aquí para encontrar la mejor solución para el oponente en este momento. Mi objetivo es crearle tantos problemas como sea posible.

Fuente: futbolfrances.com

Deja tus comentarios