El contrato de Hegerberg con Nike, un antes y un después

Ada Hegerberg firmó un contrato con Nike por 1,5 millones de euros por año durante diez temporadas, algo que para David Serrahima, director general en España de la agencia Octagon, marca un antes y un después en el fútbol femenino.

Es evidente que el parón de la actividad deportiva causado por la pandemia del coronavirus no ha sido nada positivo para el patrocinio deportivo, que ha visto como su visibilidad disminuía de forma significativa. Pero durante este periodo ha habido algunas noticias positivas, como el fichaje de la futbolista noruega Ada Hegerberg por Nike a razón de 1,3 millones de euros anuales durante 10 temporadas.

‘EFE’ conversa con David Serrahima, director general en España de la agencia de marketing Octagon, sobre el estado actual del patrocinio deportivo y cómo puede evolucionar después de la situación excepcional que estamos viviendo.

– Pregunta (P): Durante estos tres meses de parón de la actividad deportiva los patrocinadores han tenido mucha menos visibilidad de la esperada. ¿Esto puede causar algún conflicto contractual?

– Respuesta (R): Prácticamente ningún contrato tenía previsto una situación como la que hemos vivido. Es nueva y ha obligado a muchas propiedades a sentarse con sus patrocinadores para encontrar soluciones, las cuales en algunos casos han pasado por reducir las aportaciones y en otros las propiedades han tenido que ofrecer más contenidos de los que previamente tenían acordados para poder compensar. Ha cogido mucha relevancia la generación de contenidos en las redes sociales.

– P: Ahora en las competiciones profesionales se entra en una fase en la que habrá competición a puerta cerrada. ¿Las retransmisiones televisivas son suficientes para recuperar la visibilidad de los patrocinadores?

– R: Sin duda, la visibilidad será muy importante. Pero también es verdad que hay algunos estudios que dicen que las primeras mitades de los partidos tendrán audiencias muy altas y en las segundas posiblemente bajarán a causa de la frialdad por el hecho de jugar a puerta cerrada. Aunque los patrocinadores hoy en día no están en un club tan solo por la cobertura televisiva, por mucho que esta sea muy relevante, sino también porque hay una serie de activos alrededor del partido como los anuncios de televisión, los contenidos o las activaciones.

– P: El Mallorca aprovechará la visita del Barça para cambiar el nombre del estadio y llamarlo Visit Mallorca Stadium con la intención de promocionar el turismo en la isla. ¿Este tipo de acciones son efectivas?

– R: A corto plazo, sí. La prueba más evidente es que tú y yo estamos hablando ahora del tema. Pero está demostrado que un buen patrocinio es aquel que se mantiene en el tiempo y que consigue ir siendo relevante en un período importante. Una cosa es saber el nombre de la marca y otra conocer cuáles son los valores y los productos de la misma, y por qué está con ese club en particular. Las marcas que hoy no tienen un propósito pasan a ser irrelevantes y para explicar tu propósito necesitas ir mucho más allá de poner un nombre en un estadio.

Fuente: besoccer.com