En su reglamento oficial, la Federación Francesa de Fútbol ha formalizado varios cambios en la Liga Nacional, ahora denominada Ligue 3

French Football Federation (FFF) President Philippe Diallo answers AFP journalists' questions at the French team's base camp at the Home Deluxe Arena Stadium in Paderborn, western Germany, on July 2, 2024, during the UEFA Euro 2024 football Championship. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) (Photo by FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)

Muy buenas noticias para todos los seguidores de la tercera división francesa, aunque la situación parecía complicarse. En su reglamento oficial, la Federación Francesa de Fútbol (FFF), en colaboración con la Liga de Fútbol Amateur (LFA), ha formalizado varios cambios estructurales en la Liga Nacional, ahora denominada Ligue 3. Organizada conjuntamente por la FFF y la LFA, la Ligue 3 reunirá a 18 clubes en un solo grupo para sustituir a la actual National 1. Se trata de una evolución simbólica, pero también reglamentaria, ya que el nombre «National 1» desaparece por completo de los documentos oficiales en favor de esta nueva denominación.

Durante los dos últimos años, el campeonato Nacional solo ha contado con 17 clubes. Esto se debe al reglamento y a su infame fecha límite de inscripción, el 17 de julio. Sin embargo, las apelaciones presentadas por los clubes que aspiran a ser reincorporados a la National 1 se presentan sistemáticamente después de esta fecha. Esto podría perjudicar a varias divisiones simultáneamente, como lo demostró el caso del GOAL FC durante la temporada 2024-2025, que decidió boicotear el campeonato Nacional 2 a la espera de su reincorporación en lugar del Girondins de Bordeaux, descendido administrativamente a la Nacional 2. Esto llevó a las autoridades futbolísticas francesas a sancionar al club de Rhône-Alpes.

En caso de vacante, un club podrá ser reincorporado para completar el campeonato. Esta designación deberá realizarse a más tardar el día anterior a la primera jornada, de acuerdo con el calendario general. La selección del club en cuestión se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del reglamento, sujeto a la revisión de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG). Inicialmente, los clubes descendidos a la Nacional 2 podrán ser reincorporados, según su clasificación final, con la excepción del último equipo de la Ligue 3, que no podrá acogerse a esta medida. Si esta prórroga no fuera suficiente, las plazas restantes se asignarán a los segundos clasificados de sus respectivos grupos de la National 2.