Estos son las grandes estrellas ausentes en la próximas Copa Africana de Naciones

MUNICH, GERMANY - NOVEMBER 01: Eric Maxim Choupo-Moting of Bayern Munich celebrates after scoring their team's second goal during the UEFA Champions League group C match between FC Bayern München and FC Internazionale at Allianz Arena on November 01, 2022 in Munich, Germany. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images)

El 13 de enero comenzará en Costa de Marfil la Copa Africana de Naciones con el partido inaugural entre los Elefantes y Guinea-Bissau. El inicio de un torneo continental que es el sueño de varias naciones que se preparan para competir durante el próximo mes.

En las últimas semanas, los seleccionadores nacionales han revelado su lista para la competición. Y si encontramos varias estrellas de África, algunas se quedarán atrás. Primero en Costa de Marfil, en el país anfitrión, la ausencia de un jugador provocó muchas reacciones: Wilfried Zaha.

El delantero estrella del Galatasaray, que encontró su fútbol en Turquía, no fue convocado por Jean-Louis Gasset. Hay que decir que su historia con los Elefantes nunca fue idílica y fue excluido periódicamente de la selección con varios entrenadores. Algunos observadores acusaron al exjugador del Crystal Palace de elegir sus partidos y faltar a determinadas reuniones demasiado complicadas. En el momento de la lista, el ex asistente de Laurent Blanc justificó su elección por una decisión puramente deportiva. “Fue el caso más difícil. En el resto del equipo ya teníamos muchos diestros. (…) Es una elección del entrenador”, explicó el técnico de 70 años en rueda de prensa. El interesado, que por tanto extrañará la CAN en su país, lo agradecerá.

En cuanto a las estrellas ofensivas, el Camerún de Rigobert Song ha decidido prescindir de su ex capitán Eric Maxim Choupo-Moting. El delantero de 34 años sigue en la rotación del Bayern de Múnich en sustitución de Harry Kane, pero su entrenador ha decidido hacer una fuerte elección en ataque. Una elección que también dividió a la prensa local, que no entendía muy bien por qué Rigobert Song se privaba de un perfil experimentado en el frente de ataque. La ex leyenda de los Leones Indomables luego se justificó en rueda de prensa. “Choupo-Moting es un muy buen jugador. Pero mis compañeros y yo nos hemos mantenido en la continuidad de los últimos tiempos. (…) Sigue siendo un jugador importante, pero había que tomar una decisión y se tomó la decisión. Y de momento me iré con los que he elegido”, confió. Incluso la retirada de Mughe, que prefirió quedarse en el OM, no hizo cambiar de opinión a Song, que llamó a Ngamaleu.

Entre las ausencias que provocaron muchas reacciones está también la de Saïd Benrahma, del lado argelino. Djamel Belmadi reveló una lista de 26 (en lugar de 27) sin el delantero del West Ham. Para los seguidores del fútbol argelino, esta ausencia no fue una sorpresa, ya que las relaciones entre ambos parecen frías. Así lo demuestra esta famosa escena en pleno partido en la que Belmadi no apreció la actitud de su jugador cuando estaba siendo sustituido y no dudó en hacérselo saber. En términos más generales, siempre se ha destacado la actuación del delantero de 28 años en la selección, aunque sólo ha marcado un gol en 21 selecciones. “¿Por qué Youcef Belaïli y no Saïd Benrahma en la selección nacional? Bueno, porque es mi opinión, es mi elección”, explicó en rueda de prensa en los últimos días. Prueba de las complicadas relaciones entre ambos, Djamel Belmadi incluso decidió no sustituir a Amine Gouiri, que se lesionó en el último minuto y, por tanto, irá a la CAN con 25 jugadores (de 27 posibles).

En el continente, Nigeria asusta con su armada ofensiva XXL. La plantilla ofensiva que tiene José Peseiro es un sueño. E inevitablemente, el técnico portugués deberá hacer sacrificios para proponer una lista de 27 jugadores. En este sentido, decidió prescindir de Terem Moffi, delantero del Niza. Suficiente para confirmar que cuenta con una plantilla XXL. El delantero nigeriano, autor de 6 goles en 16 partidos de la Ligue 1 y autor de 4 goles en 12 partidos internacionales, no jugará en la CAN a pesar de haber formado parte de los últimos encuentros. Se prefirió al goleador del Bayer Leverkusen, Víctor Boniface.

Por último, también podemos citar a Hannibal Mejbri, el joven talento tunecino del Manchester United, que no fue convocado. Para su caso es una situación diferente ya que el propio jugador sintió que no merecía su convocatoria a la CAN. “Gracias al técnico Jalel Kadri y a la institución por su apoyo. Sólo puedes participar en una competición de este tipo si estás preparado y tranquilo en tu papel. Ánimo a mis compañeros. ¡Esta CAN es nuestro!” explicó Mejbri en su cuenta X (antes Twitter).

Pensemos también en Sofiane Diop, que recientemente eligió Marruecos y que no fue llamado a la CAN por Walid Regragui. Lebo Mothiba, el delantero del Estrasburgo, tampoco fue convocado por Sudáfrica.

futbolfrances.com