Dudaron de él. Le culparon a él, únicamente a él, de la plaga de lesiones del Real Madrid en el mes de agosto: once bajas, ocho de ellas musculares. Recelaban de este francés enjuto, tímido, discreto, francés, muy francés. Tres de las lesiones habían sido por traumatismos (Courtois, Jovic y Marco Asensio) pero el resto no. Zidane defendió a su gurú de la preparación físico, culpó al calendario. Él confiaba plenamente en el preparador físico que hizo volar a la selección francesa en el Mundial de Rusia. Hizo a la selección gala campeona del mundo pasando por encima de sus rivales.
Dupont no se puso nervioso. Basa la preparación física en sus conocimientos científicos del cuerpo y no deja nada al azar. En sus charlas en congresos internacionales explica que su trabajo es como los riesgos a la hora de conducir; factores como el alcohol, hablar por teléfono, el sueño etc pueden influir a la hora de establecer las estadísticas sobre un accidente, como influyen en las lesiones de un deportista la deficiencia muscular, la falta de sueño o de recuperación, la dieta… así que es importante controlarlo todo.
Grégory Dupont diseñó un plan específico para cada jugador del Real Madrid adaptado además a su posición en el campo. Le apodaron ‘el cerebro’ porque organiza su trabajo de forma cerebral, tremendamente ordenado, meticuloso al máximo. Cada decisión tiene una explicación, no se cansa de investigar este preparador físico que se apuntó a un master sobre biología y bioquímica y su importancia en la eficiencia motriz con otros 22 colegas: 2 eran cirujanos y los otros 20, médicos.
Campeón regional de jugo y futbolista de cuarta división, llegó a la selección francesa después de que discutiera con el Loco Bielsa en el Lille. Conoce de sus 16 años en el Lille a Hazard, a él y a su familia. Nadie conoce mejor el cuerpo del belga que Dupont, por eso está tranquilo Zidane.
Pero no sólo Hazard disfrutará de los conocimientos de Dupont, del resurgir de Isco también tiene mucho que ver cómo ha enseñado el preparador físico a escuchar su cuerpo al malagueño. Isco sufrió una rotura en el bíceps femoral derecho y eso le barraba la entrada al equipo. Pero Isco quiere ser importante esta temporada, la previa a una Eurocopa especial, y por eso se puso en manos del preparador. El Real Madrid necesita un tono físico importante para presionar tal como pide Zidane y Dupont le ha dado a Isco y al resto del equipo las herramientas para que el trabajo físico se note en el campo. Ayuda el especialista a Isco a escuchar su cuerpo. El descanso es tan importante como el entrenamiento, la dieta es básica, los controles del desgaste en los partidos, primordiales para calcular las cargas de trabajo. Isco escucha y se aplica. Ahí radica el cambio.
Marcelo es otro de los futbolistas que están notando los efectos del ‘método Dupont’ y eso que la idea es la de estar en el mejor momento entre los meses de marzo y abril, cuando se deciden los campeonatos, pero nunca bajar del 70% de rendimiento.
Amigo de Rudi Garcia y de Lucas Digne, empeñado en la dieta, de gustos simples, Dupont es la sombra de Zidane, con el que se mimetiza hasta cuando entrena. No hay día del año que Dupont no salga a correr, es un maratoniano de sangre. Corre porque lo necesita y para que sus jugadores vean que predica con el ejemplo.
Fuente: mundodeportivo.com