Zinedine Zidane, además de ser un extraordinario entrenador, lleva toda la vida demostrando ser un grandísimo cazatalentos, lo que le convierte posiblemente en el mejor Director Deportivo para el Real Madrid, tanto por su buen ojo para descubrir grandes futbolistas como por su capacidad de convicción y de reclamo. Porque son muy pocos los jugadores que se resisten a Zizou cuando descuelga el teléfono… y porque muy pocas veces se equivoca el francés. Donde pone el ojo…
La lista de descubrimientos de Zidane es larga y está llena de aciertos. Y sus descubrimientos no son sólo de ahora que es entrenador, porque como futbolista ya tenía buen ojo para descubrir cracks y apadrinaba y recomendaba futbolistas tanto para la selección francesa como para el Real Madrid. Ahora, como técnico, él se beneficia de su buen ojo para captar futbolistas y para tomar decisiones.
La cuenta de futbolistas que han triunfado bajo el paraguas de Zidane es grande. El primero que recomendó es Frank Ribéry y para ello hay que remontarse nada más y nada menos que a 2004. El francés jugaba en el Madrid y se fijó entonces en un chico de 20 que despuntaba en el Metz francés. «Será uno de los mejores jugadores de Francia», aventuró. Un año después, Ribéry fichó por el Marsella y Zizou presionó para que su compatriota fuera uno de los fijos en el Mundial de Alemania. Bajo su protección, Ribéry se convirtió en un jugador clave en la selección bleu que llegó a la final de ese Mundial, el último que disputó Zizou. Más adelante, ya cuando era jugador del Bayern, recomendó a Florentino Pérez que lo fichara por el Madrid, pero la operación ya era inabordable. Su carrera en Francia y en Múnich confirmaron el buen ojo de Zizou con Ribéry.
Otro crack descubierto por Zidane y que ahora juega en el Madrid: Hazard. El francés echó el ojo al belga cuando éste sólo tenía 16 años y jugaba en el Lille. También recomendó su fichaje al Real Madrid, pero el Chelsea estuvo más rápido y terminó haciéndose con los servicios del jugador. Con 16 años, Zizou sabía que había un crack escondido en Hazard y el tiempo le ha dado la razón, hasta el punto de que el futbolista ha costado 120 millones de euros cuando solo le faltaba un año de contrato. Otro acierto de Zizou.
Raphael Varane es otro extraordinario ejemplo del bueno ojo de Zidane y del beneficio que ha supuesto para el Real Madrid tener al francés a su lado. En 2012, cuando Zizou era simplemente un asesor de Florentino Pérez, recomendó el fichaje de un central de 18 años que jugaba en el Lens. Costó 10 millones y su delgadez tampoco invitaba a pensar que se convertiría en uno de los mejores centrales del mundo. No falló Zizou, que no sólo se encargó de recomendar su fichaje, sino que convenció al jugador llamándole personalmente. Y es que cuando llama Zizou «es imposible decir que no», ha dicho siempre Varane al recordar su fichaje. Y es que el poder de convicción de Zizou, uno de los mejores jugadores de la historia , es otro de sus puntos fuerte cuando se pone el traje de Director Deportivo.
Aunque oficialmente sólo tenga el cargo de entrenador, Zidane es el mejor Director Deportivo posible para el Real Madrid por su buen ojo para fichar y su poder de atracción y convicción. Y es que para grandes operaciones, no es lo mismo que te llame un miembro cualquiera del club a que lo haga Zinedine Zidane, una leyenda del fútbol.
Cuando en 2013 Isco se debatía entre el City y el Real Madrid, una llamada de Zidane al malagueño terminó de desbloquear la situación en beneficio del equipo blanco. Y lo mismo sucedió con Marco Asensio, otra apuesta personal de Zizou al que no pudo decir que no el balear. «Tiene la mejor zurda después de la de Messi», ha llegado a decir el francés de puertas para adentro. Por supuesto, además de avalar su fichaje, también le hizo juego en la primera plantilla del Madrid en la primera oportunidad que tuvo. En 2016, tras su cesión al Espanyol, Zizou dijo que Asensio debía quedarse en el primer equipo y convirtió al delantero en uno de los jugadores clave de la plantilla, hasta el punto de que marcó en la final de la Champions ante la Juve.
Como entrenador, Zizou también ha tomado muchas decisiones arriesgadas, a veces tildadas como locas, que el tiempo han confirmado como genialidades. Porque fue el francés el primero que apostó de verdad por Casemiro, convertido hoy en uno de los jugadores franquicia del Real Madrid. En su primera temporada, tras un inicio titubeante en el banquillo, su Madrid no encontró equilibrio y los buenos resultados hasta que puso a Casi (como él le llama) en el centro del campo. Desde entonces, el brasileño es inamovible en el Madrid y hoy, en esta segunda etapa de Zizou en el banquillo, es posiblemente el jugador más importante del equipo junto a Sergio Ramos.
Valverde es otra apuesta que demuestra el buen tino que tiene Zidane para detectar el talento. A los 16 días de coger el equipo, el francés tenía claro que el uruguayo sería un jugador clave para el Madrid y le declaró intransferible, apostando por él por delante de Marcos Llorente, al que puso en el mercado. La decisión de Zidane fue muy impopular a ojos de la afición y de la propia Directiva, pero el tiempo le está dando la razón. Hoy, Fede Valverde es un jugador titularísimo en el Madrid y uno de los futbolistas sobre los que se ha cimentado la reacción madridista esta temporada.
Impopular también fue dar salida a Reguilón y comprar a Mendy por 50 millones de euros. El lateral francés era un desconocido para el gran público, pero la temporada le está confirmando como un grandísimo defensa, hasta el punto de que sin tener las mejores cualidades ofensivas, está sentando a Marcelo. Otra decisión arriesgada de Zidane que hoy ya se puede calificar como un gran acierto.
Ídolo en Francia por el recuerdo que dejó como jugador y por el espectacular currículum que tiene como entrenador, Zidane es ahora mismo uno de los principales actores de la Operación Mbappé. El jugador del PSG, lo dice cada vez que concede una entrevista, es un enamorado de Zizou, que está haciendo un importante trabajo en la sombra para seducir al gran objetivo del Real Madrid para el futuro.
Zidane nunca habla de fichajes y de jugadores de otros clubes, pero sí rompe esta regla para hablar de Mbappé y echarle flores. «Ahora el ejemplo es él», aseguró el pasado martes Zizou. En el Madrid saben que el fichaje de Mbappé pasa porque el jugador no acepte la oferta de renovación del PSG y para ello está Zizou, que de vez en cuando lanza un guiño a la gran estrella del fútbol francés. Presionado por el club francés para que renueve, Mbappé no oculta a sus íntimos que el hecho de que Zidane esté en el Real Madrid es un plus para él. Otra vez, Zizou como reclamo. Otra vez, Zizou como Director Deportivo, el mejor que puede tener el Real Madrid.
Fuente:.marca.com