
La situación de Ronald Araujo, quien se ha tomado una pausa indefinida en el Barça para atender su salud mental, ha reavivado el debate en torno a un problema generalizado en el fútbol que ahora empieza a recibir más atención. En una entrevista en el programa deportivo Moeve Fútbol Zone, Gerard Piqué señaló que no todos los jugadores gestionan la presión de la misma manera, especialmente la presión amplificada por las redes sociales.
«Hay que cuidar la salud mental. Es obvio, no solo en el mundo del fútbol o del deporte. También vimos a Andreu Buenafuente, que tuvo que dejar de jugar por ello. El tema se está debatiendo cada vez más, y creo que es positivo que la gente esté tomando conciencia. El deporte siempre ha ido a la zaga en este aspecto». «Recuerdo la época del racismo, de la violencia en los estadios… En cuanto a la afición, es como si, en el fútbol, siempre fuéramos los últimos en adaptarnos a los nuevos tiempos», lamentó el exdefensa del Barcelona.
El exinternacional español enfatizó la urgente necesidad de cambiar esta cultura: “Es hora de respetar a los profesionales, es hora de dejar de ser un mundo donde todo vale y donde cada uno puede hacer e insultar a su antojo. Recuerdo que, en mi época, sobre todo durante los años del independentismo, cuando jugaba con la selección nacional, viví esto, y hay que desarrollar una piel gruesa. Y llega un punto, que no es sano, en el que ya no te importa lo que digan o piensen los demás, pero es la única manera de preservar tu salud mental y estar emocionalmente bien. A otros les puede resultar más difícil o no estar dispuestos a adoptar las medidas que yo he tomado”. En este caso, Ronald (Araujo) levantó la mano y dijo «basta», y creo que el club está haciendo lo correcto al escucharlo, dándole el tiempo necesario, y creo que todos los aficionados al fútbol en España deberían reflexionar un poco sobre esto.








