Se trata de una nueva fórmula que no es nada unánime. Hace ya varios meses que la FIFA dio a conocer su nuevo formato para el Mundial de Clubes.
Un formato con muchos más equipos (32 equipos en lugar de 7) y que ahora se iba a disputar en verano, con fases de grupos inicialmente, y por tanto de un mes de duración.
La primera edición deberá tener lugar en el verano de 2025. Una fecha que no conviene a la CAF, que quiere programar la CAN en Marruecos en las mismas fechas y que también provocó el silencio del sindicato internacional de jugadores, FIFpro, y de la Liga Mundial. (la asociación que reúne a todas las ligas mundiales).
Estos últimos amenazan a la FIFA con acciones legales si se mantiene esta competición, explicando que esto añadirá más partidos con jugadores sobrecargados y aumentará el riesgo de lesiones.
Este viernes, la FIFA quiso responder: “Rechazamos cualquier sugerencia de que la FIFA imponga de una forma u otra el calendario internacional a la comunidad del fútbol sin una consulta adecuada ni para cumplir con su propia estrategia comercial. Como organismo rector mundial del fútbol, tenemos el deber y la responsabilidad de diseñar e implementar un calendario internacional que redunde en el mejor interés del fútbol mundial, incluyendo, entre otros, los intereses de las confederaciones, equipos nacionales, ligas, clubes, jugadores y , por supuesto, aficionados al fútbol. Comprenderán que se trata de un acto de equilibrio delicado y exigente, y que no siempre es posible satisfacer a todos a este respecto”, explicó el Secretario General en funciones de la FIFA, Mattias Grafstorm.
futbolfrances.com