LIGUE 1: El PSG, campeón de la Ligue 1 18-19

Al cuarto ‘match ball’ y tras el empate del Lille en Toulouse, el Paris Saint-Germain por fin volvió a llevarse la liga. Pese a la suficiencia con que la encarriló, los últimos tropiezos retrasaron y emborronaron un poco el alirón. El equipo de Tuchel saltará a jugar ante el Mónaco ya como campeón. Kylian Mbappé dio un paso más en su evolución para erigirse en el gran líder del equipo de Tuchel, que logró el mejor arranque de la historia de la competición.

El PSG gana la Liga por presupuesto a todos sus rivales. Así que todo lo que no sea llevarse el título por aplastamiento, como volvió a ocurrir, no cabía en la cabeza de los aficionados al fútbol en Francia. Y así pasó.

Eso sí, el alirón se entonó en una situación muy extraña. Tras tres intentos infructuosos, un empate ante el Estrasburgo y dos derrotas frente al Lille y el Nantes, esta el pasado miércoles, fue el empate sin goles del segundo clasificado en el campo del Toulouse el que le hizo campeón cuatro horas antes de su choque liguero.

Al menos queda el consuelo de poder festejar el título en el Parque de los Príncipes y en un día especial: con la vuelta de Cavani y Neymar para volver a juntar al tridente, tan decisivo de nuevo para ajusticiar este campeonato. Además, pudiendo lucir una bonita camiseta en homenaje a Notre Dame tras el trágico incendio en la catedral días atrás.

Pese a sus borrones finales, quedó claro lo que iba a pasar en el primer tercio de competición. 12 jornadas y 12 victorias. Con ese arranque, el mejor que se haya visto en la historia de la competición, se metió la liga en el bolsillo. Con 41 goles a favor, siete en contra y once puntos de ventaja sobre el segundo y el tercero ya por entonces.

En la jornada 33 quedó certificado el que supone el octavo título de su carrera. Es el sexto en esta década, dato que refuerza el cambio de ciclo y la tiranía que están ejerciendo los parisinos en la Ligue 1.

Desde el ‘match ball’ desperdiciado ante el Estrasburgo, el alirón se le estaba resistiendo a los de Tuchel, quienes podrían haber sido el primer campeón de las cinco grandes ligas, honor que se llevó el sábado la Juventus.

El mejor de un decepcionante campeonato

Más allá de la dinamita del ataque y la mejor plantilla de Francia, también cimentó su ventaja en el decepcionante curso del Mónaco, ahora al fin sacando la cabeza del descenso, y del Olympique de Marsella, al que aventaja en más de 30 puntos. 

El escenario final, con Neymar y Cavani lesionados, acentúa más el dominio de Mbappé en este PSG. Su eclosión es definitiva. Volvió a ser el jugador más diferencial de la Ligue 1 y demostró una dictadura del gol que solo supera Messi en el Viejo Continente.

A medida que el título fue siendo más una cuestión de encontrarle la certificación matemática, fue quedando en un segundo plano, aunque la sorpresiva eliminación de la Liga de Campeones volvió a poner el foco en ella.

Los problemas para encontrar un sustituto a Rabiot, apartado casi todo el curso por su negativa a renovar, fueron el principal punto negro de un año que deja la segunda liga consecutiva y lo que es peor aún para sus rivales: que hay campeón para rato en el futuro.

Fuente: besoccer.com