Nageslmann y Tuchel, alumno contra maestro una década después

RB Leipzig y PSG lucharán por su primera final de Champions League con un trasfondo curioso como es la relación entre Julian Nagelsmann y Thomas Tuchel, alumno y maestro hace una década en Augsburgo, rivales por la gloria en Lisboa.

La Champions League siempre deja su píldora, su historia de épica, superación o romance. La eclosión de Haaland, Gasperini y su Atalanta… y hasta una pandemia que ha solapado esta temporada con la siguiente. Y ahora, la historia del Rasenballsport Leipzig y Julian Nagelsmann.

Sin su delantero, un Timo Werner que voló al Chelsea entre el fin de la Bundesliga y el regreso de la Champions, los alemanes fueron capaces de tirar por la borda al Atlético de Madrid. ¿Con fortuna? Puede. Pero un rebote no cambia 90 minutos de madurez en un entorno absolutamente desconocido.

Con esto se definía la primera semifinal, la que disputarán el próximo martes 18 de agosto RB Leipzig y París Saint-Germain. La del duelo entre Nagelsmann, alumno, y Thomas Tuchel, maestro.

Con solo 33 años, el técnico del RB Leipzig está ante el sueño de llevar a su equipo a la final de la Champions League. Ya no es que pueda ser la primera de su historia, sino que esta es apenas su segunda aparición entre los más grandes de europa. Ya es un hito, pero ahora van a por la gloria.

Delante estarán los Neymar y Mbappé que dirige un Thomas Tuchel con el que se reencuentra Nagelsmann dos años después. Su último encuentro fue en Alemania, cuando dirigían a Hoffenheim Borussia Dortmund, pero su historia viene de muy atrás.

Cuando se vean las caras en Lisboa, echarán la mirada a 2008. Entonces, Tuchel era el entrenador del filial del Augsburg, donde dirigía a un joven llamado Julian Nagelsmann que no jugaba por culpa de una grave lesión del menisco de la rodilla. Y el RB Leipzig ni existía.

Para mantener viva su ilusión, Tuchel le encargó a ese entonces futbolista que le hiciera informes tácticos de sus rivales. Las lesiones nunca le dejaron brillar, pero este trabajo sí le explotó unas inquietudes que le llevaron, tras retirarse, a los banquillos.

Ahí arrancó una carrera que con solo 21 años le hizo dirigir en las categorías inferiores del 1860 Munich y dar el salto años más tarde al Hoffenheim, donde acabó dirigiendo a su primer equipo, con 29, en la Bundesliga. Una trayectoria meteórica con un origen: Thomas Tuchel.

El resultado una década después es haberse convertido en el técnico más joven en alcanzar unas semifinales de la UEFA Champions League. Y quien pase se estrenará en la final continental. Menudo viaje desde Augsburgo hasta Lisboa.

Compartir
Artículo anteriorPositivo de Lola Gallardo
Artículo siguienteSeko Fofana quiere jugar con el Lens
100% Noticias del Fútbol francés en CASTELLANO - Director General de https://www.futbolfrances.com Especialista en todo lo relacionado al fútbol francés.