La victoria de los Bleus en el mundial de fútbol desató una avalancha de comentarios racistas sobre el origen de los jugadores. Además de racistas, los comentarios se basan en una realidad errónea ya que, de los 23 jugadores franceses presentes en Rusia, solo 2 nacieron en África.
“No fue Francia la que ganó el Mundial, sino África”, es la frase que recorre las redes sociales italianas tras la victoria de los franceses en el mundial de fútbol del domingo.
La presencia en el fútbol francés de jugadores de origen africano causó una serie de comentarios racistas en varios países europeos.
Antes de la final Francia-Croacia, el ex jugador croata Igor Sticmac, invitado en Rusia por la federación croata de fútbol, hizo la siguiente pregunta en su página de Facebook “¿alguien sabe contra quién jugamos la final?”. El mensaje venía acompañado de una lista de varios jugadores franceses con banderas africanas, sobreentendiendo que muchos de los Bleus no son de nacionalidad francesa.
Comentarios racistas
“Más que torpe, es un comentario profundamente racista que no refleja la realidad del equipo francés. Es injusto con la selección francesa de fútbol porque, si bien es cierto que los padres de algunos de ellos son de origen extranjero, todos ellos son franceses”, responde Carole Gomez, investigadora del IRIS, Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, entrevistada por RFI.
En nuestras redes sociales también, varios internautas hicieron comentarios en este sentido. “Es un robo de talento descarado el de Francia para con África, antes robaban recursos naturales ahora se llevan a los muchachos con sus familias a Francia”, escribió un internauta. Mientras que otro calificó a la escuadra francesa de “selección africana internacional” y afirma que “solo hay que revisar el lugar de nacimiento de la mayoría de los jugadores”.
Los verdaderos orígenes de los jugadores
En realidad, de los 23 jugadores seleccionados por Didier Deschamps para jugar en el mundial de fútbol de Rusia, 21 nacieron en Francia, como se puede ver en el listado de la Federación francesa de fútbol. Kylian Mbappé nació por ejemplo en Bondy, al norte de París, mientras que Paul Pogba es oriundo de Lagny-Sur-Marne.
Ngolo Kanté nació en el distrito X de París y Blaise Matuidi en Toulouse. Solo dos jugadores nacieron en otro país: Steve Mandanda (Republica Democractica del Congo) y Samuel Umtiti, oriundo de Camerún, aunque ambos llegaron a Francia con 2 años de edad.
Además, crecieron y se educaron en sus barrios franceses. Y se formaron deportivamente en sus centros locales donde fueron detectados por sus talentos, hasta llegar a la selección nacional.
El origen de los jugadores o su religión son temas extremadamente sensibles en Francia donde las heridas del colonialismo siguen abiertas. La victoria de los Bleus en el mundial del año 98 fue interpretada como un triunfo de la Francia ‘Black Blanc Beur”, es decir negra, blanca y árabe.
Fuente: rfi.fr