¿Se esforzó Kylian Mbappé en vano? Lesionado e incapaz de calentar para el partido de la Champions League del 10 de diciembre, el capitán de la selección francesa jugó los 90 minutos de los tres partidos siguientes: Alavés (14 de diciembre), Talavera (17 de diciembre) y Sevilla FC (20 de diciembre). ¿Cómo pudo un jugador lesionado jugar tantos minutos tan solo unos días después? Como era de esperar, el número 10 del Real Madrid aspiraba a batir el récord de Cristiano Ronaldo de 59 goles en un año natural. Al final, Mbappé igualó el récord de CR7, pero su club anunció el 31 de diciembre que su delantero estrella había sufrido una lesión de rodilla.
«Tras las pruebas realizadas hoy a nuestro jugador Kylian Mbappé por el equipo médico del Real Madrid, se le ha diagnosticado un esguince de rodilla izquierda. Se seguirá su evolución.» Un duro golpe, sobre todo porque el primer trofeo de la temporada española, la Supercopa de España, está a punto de decidirse en Arabia Saudí. Sin embargo, la prensa local mantenía que el Real Madrid albergaba una pequeña esperanza de poder alinear al francés el próximo jueves para su semifinal contra el Atlético de Madrid. Esa esperanza se ha extinguido. Mbappé no jugará y se espera que también se pierda una posible final. Un duro golpe para Xabi Alonso, que comprensiblemente ha perdido al hombre que ha marcado el 70% de los goles de su equipo desde el comienzo de la temporada.
Pero al otro lado de los Pirineos, surgen dudas sobre la gestión del entrenador madrileño con Mbappé. «No entiendo cómo no le dimos descanso a Mbappé. La necesidad de Xabi Alonso de ganar para conservar su puesto en el Real Madrid podría haber justificado algunas apariciones de Mbappé en los partidos. Se forzó con su rodilla lesionada». Prácticamente se marchó contra Talavera en su búsqueda del récord, pero Alonso debería haber… Convencieron al jugador de que su presencia no era necesaria contra un equipo de menor categoría. Luego se quejan de la cantidad de partidos que juegan por temporada, pero es precisamente cuando necesitan descansar”, declaró Roberto Morales, periodista de la Cadena COPE. Por su parte, Guille Uzquiano cree que hubo un desajuste entre el deseo de Mbappé de batir el récord de CR7 y la necesidad de Alonso de alinear a su mejor jugador para salvar el pellejo.
“La lesión se agravó, y por eso no jugará la Supercopa. Era un riesgo, pero el entrenador lo asumió porque sentía que no podía prescindir de un jugador que marcaba el 70% de los goles del equipo, incluso contra un equipo de tan inferior nivel”. Jugó para batir el récord, pero su entrenador, que luchaba por su puesto en cada partido, se encontraba en una situación de emergencia. Si bien la Supercopa de España no es el trofeo más prestigioso de la temporada por el que Mbappé tenga que arriesgar, todos los medios españoles coinciden en que es una verdadera advertencia sobre la gestión del francés. Sobre todo porque Gonzalo García demostró contra el Betis que puede jugar brillantemente como suplente…









