UCL: El Mónaco por un pase a los 8vos dentro del grupo A

El Mónaco, Lejos queda ya la extraordinaria aparición del Mónaco hace dos temporadas. Causó sensación con un equipo en plenitud, de dimensión física y relevancia técnica. Fue una sorpresa su título en la Ligue 1 por delante del PSG y su irrupción en las semifinales de la Champions. Se ha descapitalizado en este tiempo (Mbappé, Mendy, Bernardo Silva, Bakayoko, Lemar, Fabinho…) y su apuesta por un perfil de jugadores jóvenes limita sus condiciones.

Sólo ha podido ganar al Nantes hasta ahora en la Ligue 1 y el varapalo que sufrió ante un PSG de verano en la Supercopa (4-0) constata su empobrecimiento. La experiencia de Leonardo Jardim, técnico desde 2014, capitanea un equipo en el que sobresalen Sidibe, Glik, Golovin, Jovetic y Falcao como goleador. Es eficaz en el balón parado y disfruta con espacios debido a su potencial en las contras. No se siente cómodo, sin embargo, en el ataque posicional y queda penalizado por su reducida flema defensiva.

Salvó el Borussia Dortmund su presencia en la Champions casi in extremis después de una difícil temporada pasada. Ni Bosz ni Stöger dieron continuidad a la herencia de Tüchel y el proyecto se tambaleó. Ha aterrizado Lucian Favre para liderar la remodelación. El técnico francés no ha variado las señas de identidad del Borussia de los últimos tiempos. Continúa siendo un equipo vertical, muy peligroso en las transiciones y con un caudal ofensivo importante.

En nada se parece la entidad de la selección belga con la de sus clubes. El Brujas es el ejemplo de ello. Su última comparecencia en la Champions acabó con pleno de derrotas en la fase de grupos de 2016. Ahora anhela despojarse de esa sensación tan amarga dos años después. En su liga se desenvuelve con un 3-5-2, aunque la lógica apunta a que este dibujo se reconvertirá más bien en un 5-3-2 en los partidos europeos.

El Atlético Madrid del Cholo Simeone decepcionó Champions League 2017/18 pero los rojiblancos acabaron ganando la Europa League. Ahora buscan de nuevo su primer título en la máxima competición europea. En la Supercopa de Europa demostraron de lo que son capaces y están más motivados que nunca porque la final 2018-2019 se jugará en su estadio, el Wanda Metropolitano.

Fuente: as.com / goal.com