UCL: El ‘tanque’ Dzyuba tumba al Lyon

Artem Dzyuba es uno de los delanteros más particulares de Europa. Su gran corpulencia le hace ser una ‘bestia’ en los duelos, una pesadilla para los defensas rivales y un arma muy útil cuando su equipo quiere jugar en largo. Sin embargo, sus 91 quilos no le impiden ser un ariete con bastante movilidad, que cae a banda y posee calidad para asociarse con sus compañeros, activar a los centrocampistas que se le presentan viniendo de cara o hasta dar asistencias.

En el mejor momento de su carrera, el impacto de Dzyuba ya traspasa las fronteras de la Liga rusa y llega a Europa. Con un tanto del delantero ruso, el Zenit derrotó (2-0) al Lyon y se reenganchó a la pelea por estar en octavos.

Con este resultado, el grupo G se pone patas arriba. El RB Leipzig, líder, suma nueve puntos, a falta de su duelo con el colista Benfica (tres unidades). Zenit y Lyon llegarán a la última jornada empatados a puntos, pero con los rusos por delante debido a su empate en Francia y al triunfo en su estadio. En la última ronda, los Benfica-Zenit y Lyon-RB Leipzig serán verdaderas finales.

El partido quedó marcado por la floja actuación de los franceses. Sin el lesionado Depay, que suma cuatro goles en la competición, y tampoco sin Aouar, Rudi García realizó un cambio que no le terminó de salir del todo bien. Jason Denayer, habitualmente central, jugó de mediocentro, en una opción que puede estar relacionada con el poderío en el juego directo de los rusos, que siempre buscan a la pareja Dzyuba-Azmoun en largo.

No obstante, Denayer estuvo siempre bastante perdido en la medular, condicionando el juego ofensivo de su equipo. El Lyon generó poco peligro y, tras un intento de Kuzyaev que se fue por encima de la portería de Anthony Lopes, llegó el 1-0 de unos rusos muy eficaces. Tras saque de esquina botado por Douglas Santos, Artem Dzyuba se impuso a Marcelo para poner a los locales por delante. Fue el octavo tanto del ruso en Champions, igualando el plusmarquista de su país, Andrei Tikhonov. Este curso, Dzyuba suma ya 16 dianas entre curso y selección. Está ‘on fire’.

Tras el descanso, Moussa Dembélé tuvo el 1-1 en su cabeza, pero no tuvo buena puntería. Rudi García tiró de banquillo, poniendo al joven de 16 años (nació en agosto de 2003) Rayan Cherki. Pero, sin Depay -que soluciona muchos problemas por si mismo, el Lyon fue un equipo muy plano. Y el Zenit, con un plan de juego muy pragmático, supo llevar el partido a su terreno. En el 84′, Ozdoev puso la sentencia. El Zenit de Dzyuba sueña con los octavos.

Fuente: marca.com