AS Monaco y el arte de saber vender talento

Fue en la temporada 2016-2017 que el AS Monaco se hizo con su último titulo en la Ligue 1 en Francia, lo hizo por encima del todopoderoso Paris Saint-Germain, pero la realidad es que la administración ha venido ganando ‘trofeos’ en lo económico desde hace varios años, demostrando que en la actualidad las vitrinas, además de copas se llena con dinero en las arcas para los clubes.

Su éxito se logró en gran medida a Luis Campos, director deportivo del club luego de haber estado como visor de José Mourinho en el Real Madrid, llegó con el cuadro Monagesco luego que habían fichado a jugadores de renombre como Eric Abidal, James Rodríguez y Radamel Falcao, entre otros, que dejaron un déficit económico delicado dentro del club.

El nombre de Campos fue fundamental, no solo para la obtención de su último título liguero, sino para lograr nivelar la situación crematística dentro del club. En 2015 comenzó una administración de Campos en la que se encargó de fichar jóvenes talentos en busca de potenciarlos, misma que resultó consumada con un 2017 extraordinario para el equipo del Principado.

Fichó a Thomas Lemar y Bernardo Silva por 7 millones de euros, el primero llegaba del modesto Caen de Francia y el segundo era parte de la filial del Benfica. En ese 2017 de ensueño todos recuerdan cómo el AS Monaco dirigido por Leonardo Jardim que eliminó a Borussia Dortmund y Manchester City en la UEFA Champions League, pero el análisis puede ser más profundo que los resultados dentro del campo.

Posterior a esa temporada, los títulos se hicieron a un lado para el Monaco pero comenzaron a llenar las arcas; Benjamin Mendy y Bernardo Silva fueron vendidos en 107 millones de euros al Manchester City; Tiémoué Bakayoko se fue vendido al Chelsea por una cifra de 50 millones de euros; mientras que Guido Carrillo dejó en las arcas un total de 22 millones de euros al irse al Southampton; Valère Germain quien se marchó al Olympique de Marsella por 8 millones de euros; Abdou Diallo al Mainz 5 millones de euros; Corentin Jean al Touluse por 3.5 millones de euros; y Nabil Dirar al Fenerbahce por 3.5 millones de euros. Terminaron ese marcado con un total de 199 millones de euros en sus bolsillos.

Campos decidió marcharse luego de no encontrar la comodidad que deseaba y fue fichado por el LOSC Lille, lo que dejó el cargo vacante en el Monaco, mismo que tomó el nigeriano ex figura del Chelsea, Michael Emenal, quien durante su administración pudo seguir vendiendo estrellas en buenas cantidades de dinero que parecían dejar bien parado al club en lo administrativo, no así en lo deportivo.

Durante su gestión lograron su venta más cara en la historia al hacerse de 145 millones de euros tras la marcha de Kylian Mbappé al Paris Saint-Germain; Thomas Lemar por 45 millones de euros se fue al Atlético de Madrid; Youri Tielemans al Leicester City por 45 millones de euros y Rachid Ghezzal por 14 millones de euros al Leicester City; Fabinho quien se fue al Liverpool por 45 millones de euros; Terence Kongolo por 20 millones de euros y Adama Diakhaby al Huddersfield por 10 millones de euros; Soualiho Meïté al Torino por 11.5 millones de euros; Joao Moutinho por 5.6 millones de euros y Rúben Vinagre por 2.2 millones de euros al Wolverhampton.

“Kylian representa el fútbol champagne, que nos gusta ver y como futbolista de alto nivel”, Luis Campos, ex director deportivo del AS Monaco, sobre Kylian Mbappé

Todas estas ventas en el mercado de 2018-2019 representaron un total de 343.3 millones de euros, mismo que no le valieron a Emenal en su gestión para quedarse dentro del club, pues fichajes como los de Aleksandr Golovin, Benjamin Henrichs, Wissam Ben Yedder y Gelson Martins, que entran en el Top 11 de fichajes más caros del club y no han terminado por redituar con tantos millones de euros para el club ni tampoco en lo deportivo como otros elementos que habían fichado en los últimos años.

Un nuevo panorama se vive en el AS Mónaco, pues han fichado a otra de las súper estrellas en los negocios del balompié como lo es Paul Mitchell, quien estaba como parte del RB Leipzig de la Bundesliga y ahora desde el 17 de julio del 2020 ha tomado el mando de las inferiores hasta el primer equipo en la parte administrativa.

Fuente: futboltotal.com.mx

Deja tus comentarios