Con la llegada de nuevas competiciones de clubes, las reformas de los torneos existentes y los plazos internacionales durante la temporada, los futbolistas se enfrentan cada año a calendarios cada vez más exigentes.
El ritmo se está volviendo insoportable para el centrocampista ofensivo del Manchester City Bernardo Silva (30 años, 4 partidos y 1 gol en todas las competiciones esta temporada).
«El calendario es una locura. Acabamos de enterarnos de que sólo tendremos un día de descanso antes de nuestro partido de la Copa de la Liga (contra el Watford el 24 de septiembre, dos días después del choque contra el Arsenal en la Premier League, nota del editor). Probablemente jugar cada tres días durante meses. Es absolutamente absurdo. En la Liga de Campeones, si no te clasificas para los octavos de final, todavía tienes que jugar dos partidos más. Los números son mayores, pero no voy a hacerlo. Dicen que es fácil (…) Paso muy poco tiempo con mi familia y mis amigos. La cantidad de partidos a los que nos someten es absolutamente absurda», señala el Ciudadano al medio portugués Récord.