Francia y Mediapro rompen relaciones

El grupo español Mediapro llegó a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa para romper definitivamente el contrato de retransmisión del fútbol francés, tras meses de desacuerdos e incumplimientos sobre el mismo, la situación llegó al final.

La salida de Mediapro permitirá a los clubes franceses buscar un nuevo canal para la retransmisión. Dado a las complicaciones financieras de la empresa española, los directivos de la plataforma audiovisual exigieron una renegociación del contrato en varias oportunidades.    

Para presionar a la LFP, el grupo presidido por Jaume Roures no había pagado los dos primeros plazos del contrato: de 172,3 millones el pasado 5 de octubre, y de 152,5 millones el 5 de diciembre, lo que colocó a los clubes en una situación crítica.

La justicia francesa intervino y ordenó entonces abrir una mediación, ahora tendrá que validar los términos de la ruptura del contrato para poder oxigenar a los clubes franceses.

La noticia da por terminada toda relación con Mediapro en Francia, el contrato basado en más de 800 millones de euros anuales por el 80 % de los derechos de retransmisión de la liga por tres años, una cifra histórica que colocó al fútbol francés entre los mejor cotizados del mundo europeo.

Mediapro siempre aportó garantías de su pago, pero la presión económica global y la poca aceptación del futbol francés no se calculó debidamente. Para Mediapro las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 también influenciaron en la ruptura de las partes.

La LFP no se mostró dispuesta a negociar, golpeada ya de forma importante por la crisis, que les privó de parte de los ingresos. A ello se suma que no contaron con el dinero procedente de las entradas y de la venta de productos derivados.

Cuando se valide el contrato por el Estado francés, la LFP podrá firmar uno nuevo con otra cadena televisiva. Canal+, que históricamente ha estado siempre presente en el fútbol francés desde hace muchos años y que había quedado apartada con la llegada de Mediapro, ha mostrado su interés.

Según varios medios, la cadena está dispuesta a ofrecer unos 600 millones anuales, un monto muy por debajo del contrato actual, pero los clubes, muchos de los cuales están amenazados de quebrar, pueden no tener elección. Por otra parte, no todo termina en esta gran oportunidad para Canal + de entrar en el negocio, según el rotativo deportivo “L’Équipe”, un nuevo patrocinador puede aprovechar ahora la ocasión para reducir más esa oferta.

Fuente: futbolfrances.com

Deja tus comentarios