¿Por qué Francia jugará contra Kazajistán?

Atrapada entre Rusia y China a casi 4.000 km de Francia, Kazajstán, oponente de los “Blues” el próximo domingo por la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022, lleva veinte años evolucionando en la zona de la UEFA.

Kazajstán tiene sus razones siempre serán las futbolísticas. Está en la Europa «política», que generalmente no va más allá de los Estados bálticos o Grecia, pero también se desenvuelve en la Europa del fútbol, mucho más grande en región bajo este concepto.

Tras su empate ante Ucrania el pasado miércoles (1-1), Didier Deschamps y sus hombres tuvieron que lidiar con unas 7 horas de vuelo para cubrir los 4.800 km entre París y Astana, con la finalidad de enfrentarse a Kazajistán en miras a la segunda fecha de las eliminatorias hacia la Copa del Mundo 2022 el próximo domingo por la tarde (3 pm).

Ubicada entre Rusia y China, este gigantesco estado de Asia Central con 19 millones de habitantes, independiente desde 1991, hoy participa en todas las competiciones organizadas por la UEFA, desde clubes hasta nacionalmente, siendo un caso distinto a sus vecinos de Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán.

¿Por qué este trato preferencial? Cuando se creó la federación kazaja en 1992, inicialmente fue por primera vez miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (CFA). Por lo tanto, es en la zona de Asia donde Kazajstán participó en las eliminatorias para los Mundiales de 1998 y 2002.

Pero en 2002, Kazajstán se convirtió en un país del fútbol europeo. El miembro 52, antes de las entradas de Montenegro (2007), Gibraltar (2013) y Kosovo (2016), Kazajstán ya estaba unido a la UEFA desde 1996.

La nación asiática dio una justificación histórico-cultural: «Nos vemos como una nación del fútbol europeo. Durante la era de la URSS, nuestros jugadores participaron en competiciones europeas. Unirse a la UEFA es solo un regreso a la normalidad», dijo un portavoz de la federación de futbol de Kazajstán.

En su sitio web oficial, la confederación europea recuerda que «parte del territorio de Kazajstán se encuentra en Europa». Alrededor del 10% del territorio es europeo, según los expertos, esto dejo a la elección de la federación kazaja en donde quería evolucionar.

En ese momento, el otro argumento planteado fue el de la competitividad. Considerándose en pleno progreso, Kazajstán cree que el nivel en Asia no era suficientemente alto para su desarrollo. La otra razón, no asumida, es la financiera. Con la ayuda de los derechos de televisión, la UEFA paga más dinero cada año a sus federaciones miembro que la AFC, estas inversiones podrían ser utilizadas para el crecimiento del fútbol kazajo.

¿Podemos hablar de éxito? Si nos fijamos en el accionar de la Selección, que nunca se ha clasificado para la Euro, ni para un Mundial, no. Lo cierto es que el FK Astana se convirtió en 2015-2016 en el primer club kazajo en clasificarse para la fase de grupos de la Champions League, antes de participar cuatro veces seguidas en la Europa League, llegando incluso al puesto 16 en 2017-2018.

Un orgullo local, que se recuerda en Francia cuando se recuerda el octubre de 2018, el Astana venció 2-0 al Stade Rennes en la Europa League.

Fuente: futbolfrances.com

Deja tus comentarios